LA MADERA


La madera:


La madera, a pesar de la reciente difusión de los materiales plásticos, continúa siendo uno de los materiales más útiles y apreciados. Pueden ser de madera los muebles, las puertas, las ventanas y algunos tipos de pavimento. Asimismo, una infinidad de objetos entre los que se encuentran los juguetes más bellos y duraderos.

la obtención de la madera 
La madera se obtiene de los árboles que crecen en los bosques y en las selvas a través de una serie de operaciones. La primera de ellas es la tala del árbol, que puede ser ejecutada de dos maneras: rasa y selectiva.
La tala rasa consiste en cortar todos los árboles de un bosque, y se realiza cuando se desea transformar dicho bosque en terreno de cultivo. La tala selectiva (también conocida por tala sostenible) es el sistema más racional y el que se prefiere en la mayoría de países. Se trata de arrancar sólo los árboles mayores, reemplazándolos inmediatamente por otros jóvenes: esto significa mantener casi intacto el patrimonio forestal.

La tala se llevaba a cabo antiguamente con hachas o con grandes sierras de mano; hoy se utilizan preferentemente sierras de motor, llamadas motosierras.
Una vez que el árbol ha sido abatido, se le quitan las ramas, se le priva parte de la corteza y es partido en trozos a la medida que se desee.
La madera se lleva abajo del monte por medio de teleféricos, que son ruedas que se desplazan sobre cables metálicos, o bien se traslada deslizándola por largos resbaladeros que en invierno están cubiertos de hielo. En caso de más extremos incluso se pueden transportar en helicóptero, como puedes ver en el siguiente vídeo. También te puede interesar leer tipos de helicópteros.

La madera de los árboles ha de sufrir un proceso de transformación para poder utilizarse. El proceso desde la extracción de la madera de los bosques como materia prima hasta la obtención de tablones como material que ha de ser trabajado se compone de las siguientes fases: 

1.Tala. Consiste en cortar el tronco del árbol por su base. Se utilizan sierras mecánicas.


2. Poda una vez derribados los árboles, se cortan sus ramas
con sierras mecánicas.






3.Transporte. Los troncos son transportados por carretera, 
por ferrocarril o por agua a la serrería.




4. Descortezado. Se realiza en la serrería con cadena de rodillos.






5.Tronzado. Los troncos se cortan en trozos, según la longitud
deseada, con sierras circulares. Después, los trozos son cortados

Comentarios